Internacional l Colombia
Gustavo Petro y Nicolás Maduro han anunciado este viernes la reapertura de la frontera y el restablecimiento de los vuelos entre Bogotá y Caracas para finales de este mes.
Colombia y Venezuela volverán a estar conectadas por tierra y por aire después de tres años de aislamiento. “Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo el presidente de Colombia en Twitter.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Maduro se había adelantado minutos antes: “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”. El presidente venezolano tomó contacto por primera vez con Petro hace tres meses, cuando todavía era candidato a las elecciones. Era el favorito, aunque al final ganara por un margen muy estrecho. Fueron los primeros pasos para entablar una nueva relación, inexistente desde 2019, cuando el anterior presidente, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente alternativo de Venezuela. Maduró expulsó a todos los diplomáticos y cerró los límites entre los dos países.
Las viejas rencillas van quedando atrás. El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha anunciado que cinco aerolíneas cubrirán la ruta Bogotá-Caracas desde el 26 de septiembre, la misma fecha en la que se abrirá la frontera. Son Avianca, Latam, Ultra, Wingo y Avior. Laser Airlines se encuentra todavía en revisión.
¡Celebramos la apertura de la frontera! Desde hace 4 meses iniciamos el proceso operativo y regulatorio para reactivar nuestro vuelo Bogotá - Caracas. ¡Con esta buena noticia, estamos cada vez más cerca de conectar nuestros cielos hermanos! 🇨🇴🇻🇪 pic.twitter.com/dasryeYuot
— Avianca (@Avianca) September 9, 2022
Wingo también volará entre Bogotá y Valencia, conocida como la capital industrial de Venezuela. Sin duda, este anuncio animará la actividad en el aeropuerto venezolano de Maiquetía, un complejo gigantesco que en este momento luce casi desértico, sin apenas actividad.
Los @MincomercioCo @GermanUmanaM y @MinTransporteCo @MinistroReyes, junto a la @AerocivilCol, ya han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines.
La mano tendida de Petro hacia el régimen chavista es el comienzo de la reapertura al mundo de Venezuela. Se le suman los acercamientos que ha hecho Estados Unidos con Caracas en medio de la crisis energética que provocó la invasión rusa en Ucrania.
El presidente de Colombia, al igual que el resto de candidatos que concurrió a las elecciones colombianas, considera que no existía ningún beneficio en haber roto las relaciones con Venezuela, un país hermano. La larga frontera entre ambos está llena de negocios e intercambios comerciales que estos años han quedado congelados y ha derivado en el aumento de la criminalidad y el contrabando.
Fuente: El País