Mosaico l Beisbol
El recorrido de Bryce Harper, desde que era un adolescente que causaba sensación hasta que se convirtió un uno de los mayores astros del béisbol, ha durado 11 años antes de un momento de clímax, que llegó el domingo por la noche, cuando su jonrón de dos carreras en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional colocó a los Filis de Filadelfia en su primera Serie Mundial desde 2009.
Una de las mayores figuras de este deporte ha llegado finalmente a la instancia más importante. Mike Trout, otro de los máximos ídolos, sigue esperando.
Las carreras de ambos se han entreverado desde que eran adolescentes, cuando Sports Illustrated consideró que Harper era “el elegido del béisbol” y Trout comenzó a ser comparado con Mickey Mantel.
Los dos suscitaban expectativas muy elevadas antes de llegar incluso a una alineación de un equipo de las Grandes Ligas. Se les consideraba los siguientes superastros.
De algún modo, Harper y Trout han cumplido con lo que se pronosticaba. Son ahora peloteros maduros, de poco más de 30 años y con trayectorias que podrían llevarlos al Salón de l Fama. Harper es uno de los toleteros más temidos de las mayores. Trout patrulla el jardín central de los Angelinos de Los Ángeles, quizá como el jugador más completo de la última década.
Trout ha dominado largamente el debate acerca de cuál de los dos jugadores es mejor. Pero Harper tiene ahora un logro que no figura en el currículum de Trout —un momento glorioso en octubre.
Gracias a su cuadrangular del domingo, los Filis viajan para enfrentar a los Astros el viernes, en el primer juego de la Serie Mundial.
“En este deporte, la gente se pregunta: ‘¿qué has hecho por mí recientemente?’”, dijo Harper al hablar del recorrido de los Filis en esta campaña. “Así ha sido siempre”.
A juzgar sólo por los números, Trout tiene ventaja en la mayoría de las categorías. Se le ha elegido tres veces el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Harper ha obtenido dos veces ese premio en la Liga Nacional.
Trout ha llegado 10 veces al Juego de Estrellas, mientras que Harper ha disputado siete.
Al analizar los complicados cálculos de la sabermetría, baseball-reference.com dice que Trout suma 82,4 victorias por encima del reemplazo en sus 12 temporadas. La cifra de Harper es de 42,5 en 11 campañas.
Y si se prefiere tomar como criterio los dólares, Harper estableció un récord de todos los deportes profesionales en Estados Unidos y Canadá al firmar como agente libre con los Filis en 2019 por 330 millones de dólares y 13 años. Luego, trató sin éxito de convencer a Trout para que se le uniera en Filadelfia.
ft. afp