El apoyo del gobierno para tener viviendas dignas de bajo costo



 Nacional I RD

A partir del 2022, hasta el primer trimestre del 2023, el gobierno dominicano ha entregando 2,500 viviendas a igual cantidad de familias de nuestra República Dominicana, según datos de presidencia.

Lo anterior de acuerdo con "Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz", de Luis Abinader es un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sostenido del sector de la construcción; mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como construir y mejorar las viviendas ya construidas.

Cuando una familia necesitada recibe una vivienda le otorga la capacidad de que todos los miembros de la familia sobre todo los niños y las personas mayores puedan tener una mejor calidad de vida y les da seguridad y esperanzas de tener un lugar seguro a donde llegar después de un pesado día de trabajo.

Tener un hogar digno disminuye la pobreza y escasez. Además proporciona  a los adultos y jóvenes la posibilidad de encontrar empleo y terminar sus estudios.

Tener una vivienda es tener seguridad, protección y la unidad familiar que solo da tener un hogar, en el que todos estén protegidos bajo el mismo techo.

Al 4 de julio del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,790 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$6,618 millones, informó ayer el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Del total de recursos desembolsados, RD$4,362 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo ya construidas, lo que beneficia a las familias adquirientes con 1,755 préstamos.

Se concedió a una tasa de interés de hasta 9% anual a un plazo no superior a 5 años, con lo cual se logran condiciones financieras que, aunadas a los facilidades fiscales del Bono Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y Bono Tasa, favorecen el acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero.

También se han colocado 35 préstamos interinos para firmas constructoras de proyectos de viviendas de bajo costo por un monto de RD$2,256 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años.

Los recursos asignados de este programa para préstamos interinos contribuirán con la edificación de cerca de 13,000 unidades habitacionales de bajo costo, se estima la finalización de aproximadamente 2,800 unidades en 2023, que favorecen la dinamización de la construcción de viviendas como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en la actividad económica doméstica. Con estas cifras, el monto promedio mensual desembolsado por las entidades de intermediación financiera, bajo este programa de financiamiento de viviendas de bajo costo, es de RD$1,300 millones por mes, con una distribución de 66% para la adquisición de estas viviendas y un 34% para su construcción.

Los datos del Banco Central indican que a la fecha, las entidades de intermediación financiera aún disponen de RD$14,807 millones del encaje legal bajo este programa, que promueve el gobierno federal.

Fuente: Presidencia, Banco Central

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology