Nacional I Turismo
El Ministerio de Turismo inaugura hoy la emblemática "Puerta de la Misericordia" tras un exhaustivo proceso de restauración y revitalización a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.
Este monumento histórico es reconocido por ser el lugar donde el patricio Ramón Matías Mella, junto a valientes hombres y mujeres que luchaban por la independencia nacional, disparó el célebre trabucazo que marcó el inicio del establecimiento de la República Dominicana como una nación soberana, el 27 de febrero de 1844.
La "Puerta de la Misericordia", también conocida como Puerta de Santiago o Puerta Grande, es uno de los lugares más emblemáticos y especiales de la Zona Colonial. Originalmente, fue una de las principales salidas de la ciudad amurallada y se convirtió en un punto de encuentro entre Ciudad Nueva y Ciudad Colonial de Santo Domingo a finales del siglo XIX.
La restauración de esta estructura colonial, diseñada y construida por el arquitecto Rodrigo de Liendo en 1543 como parte de las Murallas de Santo Domingo, se inició en 1980. El proyecto incluyó la creación de una plaza unificada con un pavimento de plataforma única que conecta ambos lados de la ciudad, promoviendo así una integración urbana y un sentido democrático para toda la plaza.