Ministro de Salud Pública destaca que el suicidio es prevenible en el 95% de los casos


 Gobierno

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que el suicidio puede ser prevenido en el 95% de los casos, ya que suele estar vinculado a enfermedades derivadas de otras conductas, como las adicciones. Al conmemorarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Atallah subrayó que este problema no refleja debilidad, sino que requiere el apoyo de instituciones, la familia y la sociedad en general.

El ministro destacó que, aunque en un 5% de los casos la conducta suicida no es predecible, es fundamental ayudar a quienes se consideran en riesgo. En el país, la tasa de suicidios se ubica entre 6.5 y 7 por cada 100,000 habitantes, una cifra menor en comparación con países desarrollados, pero que aún demanda acciones contundentes para reducir su incidencia.

La psiquiatra Jeanette Taveras agregó que los adultos mayores de 65 años son los más propensos a este problema, desafiando la percepción de que el suicidio afecta mayormente a jóvenes. En 2023, se registraron 669 casos, de los cuales 576 fueron hombres y 93 mujeres.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, llamó a la población a tomar conciencia de que el suicidio es prevenible, y destacó los esfuerzos del Estado en implementar herramientas educativas y accesibles para su prevención. En línea con el lema de la OMS de este año, "Cambiar la narrativa", se busca fomentar una cultura de apoyo.

Fuente: El Día

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology