Política
Un grupo de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha alzado su voz exigiendo mayor equidad de género dentro de la estructura del partido. Las dirigentes, encabezadas por la titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD, Claudia Rita Abreu Herrera, han solicitado un cambio en la cultura política, que permita visibilizar y garantizar la participación de las mujeres en los puestos de dirección dentro del partido. A través de un comunicado de prensa, expresaron su inquietud al presidente del PLD, Danilo Medina, y al secretario general, Charlie Mariotti.
En el comunicado, se citó el artículo 24 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que establece que se deben garantizar mecanismos para la equidad de género en las estructuras organizativas de los partidos. Las militantes, entre las que se encuentran figuras destacadas como Karen Ricardo, Iris Guaba, Margarita Pimentel y Lucía Medina, subrayaron la importancia de cumplir con la cuota mínima de participación femenina establecida por ley, y demandaron que se implementen políticas que aseguren la representación de las mujeres en todos los niveles del partido.
Claudia Rita Abreu afirmó que la comisión recibió con satisfacción el comunicado y reconoció la necesidad de mejorar las condiciones para la participación política de las mujeres. Además, mencionó que la Comisión Organizadora del X Congreso del PLD, encabezada por Cristina Lizardo, mostró disposición para crear los mecanismos necesarios que garanticen una representación equitativa en los comités municipales, provinciales y nacionales, así como en las secretarías y los comités centrales y políticos del partido.
Abreu también destacó que la lucha por la equidad de género no se trata solo de asegurar la cuota para las mujeres, sino de equilibrar la representación entre ambos sexos. En este sentido, afirmó que muchas de las desigualdades que enfrentan las mujeres en la política son producto de roles culturales preestablecidos y la falta de visibilización, factores que limitan su participación en los espacios de toma de decisiones. Señaló que es crucial que en el próximo congreso del PLD se implementen mecanismos para garantizar el cumplimiento de la ley y promover la equidad.
Por último, la secretaria de Igualdad y Equidad de Género del PLD subrayó que, según un reciente informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, las mujeres constituyen una mayoría dentro de la militancia del partido. No obstante, lamentó que las mujeres sigan enfrentando barreras para acceder a puestos directivos, debido a cuestiones económicas, sociales y culturales. Abreu concluyó con un llamado a todas las mujeres políticas del país para que alcen su voz y exijan una representación más equitativa dentro de sus respectivas organizaciones políticas.
Fuente: El Pregonero