Nacional
Nelson Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, hizo un llamado a los alcaldes del país a mantenerse alerta frente a las condiciones meteorológicas y los pronósticos de lluvias emitidos por el Instituto Dominicano de Meteorología. (Indomet).
Núñez instó a los gobiernos locales a coordinar con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos de socorro para responder eficazmente en caso de lluvias intensas o inundaciones en sus áreas. También recomendó la activación de los comités municipales de prevención, mitigación y respuesta en las zonas donde se esperan precipitaciones que puedan generar afectaciones.
El presidente de Fedomu sugirió además que se realicen operativos de limpieza de imbornales y cunetas como medida preventiva ante las alertas emitidas por el COE e Indomet. Asimismo, alentó a los alcaldes a poner a disposición de los organismos de emergencia los recursos y equipos necesarios para responder a la situación.
Núñez subrayó la importancia de que los alcaldes prioricen la seguridad de sus comunidades, destacando el papel de los gobiernos municipales en la protección de vidas y bienes ante fenómenos climáticos. “Es esencial que cada municipio esté preparado para proteger la integridad de sus ciudadanos, especialmente en áreas vulnerables”, enfatizó.
Fuente: N Digital