Gobierno dominicano reestructura proyectos y presupuesto tras retiro de la reforma fiscal


 Gobierno

Después del rechazo a la reforma fiscal propuesta por el presidente Luis Abinader y su retiro del Congreso Nacional, el Gobierno dominicano ha comenzado a ajustar sus planes de ejecución de proyectos. Entre los cambios destaca la suspensión de la licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que ahora se evalúa bajo un modelo de alianza público-privada (APP), lo que podría prolongar el desarrollo del proyecto, según señaló el economista Henri Hebrard. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, admitió dificultades para responder a las demandas del sector salud, ya que algunas mejoras previstas dependían de los recursos adicionales de la reforma.

El proyecto de Presupuesto General del Estado para 2025 no incluye los ingresos proyectados con la reforma tributaria y estima un incremento de 1.5 % en los ingresos fiscales, que dependerá de una mayor eficiencia en Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos. En ausencia de los fondos previstos por la reforma, el presupuesto solo incluye la continuación de algunas obras de transporte en Santiago y Santo Domingo y destina 9,692 millones de pesos a la Estrategia de Atención Primaria, con una meta de seis millones de atenciones.

Para seguridad y orden público, el presupuesto 2025 incrementa en un 16.2 % los recursos asignados al Ministerio de Interior y Policía, que recibirá 73,632 millones de pesos, de los cuales el 45.2 % se destinará al programa de seguridad ciudadana, en un esfuerzo por cubrir áreas prioritarias sin los ingresos adicionales contemplados inicialmente.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology