centered image

Líderes del G7 urgen desescalada entre Irán e Israel y respaldan defensa de Tel Aviv


Internacional

El bloque reafirma el derecho de Israel a protegerse, advierte sobre programa nuclear iraní y pide alto al fuego en Gaza.

Los miembros del Grupo de los Siete (G7) exigen una "desescalada" inmediata en el conflicto entre Irán e Israel tras los intensos bombardeos cruzados de los últimos días. En una declaración conjunta emitida el lunes en Kananaskis (Canadá), los líderes avalaron "el derecho de Israel a defenderse" y advirtieron que Irán representa una fuente de inestabilidad en la región.

El comunicado también refuerza el compromiso del G7 contra la proliferación nuclear: "Irán no debe, bajo ninguna circunstancia, adquirir armas nucleares". Además, hicieron un llamamiento a que la resolución de la crisis conduzca "a una de‑escalada más amplia en Oriente Medio, incluido un cese al fuego en Gaza".

Se reveló que el presidente Donald Trump abandonó la cumbre antes de tiempo para regresar a Washington, afirmando que su salida no tenía fines diplomáticos. Sin embargo, su actitud contrastó con la línea del G7, que promovía el diálogo y la moderación regional.

El primer ministro británico, Keir Starmer, comentó que existe "un consenso a favor de una desescalada" dentro del G7. Mientras tanto, los conflictos en el terreno persisten: Israel sigue atacando objetivos iraníes y Estados Unidos mantiene respaldo logístico, pero con advertencias sobre la escalada del conflicto.

Fuente: REUTERS

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image