Internacional
José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, fue enviado a EE.UU. –el primero tras reforma legal en Ecuador– para enfrentar siete cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
Extraditan a Estados Unidos a alias "Fito", el mayor narcotraficante de Ecuador
— DW Español (@dw_espanol) July 20, 2025
"#Fito" es el primer ecuatoriano en ser extraditado por su propio país desde que se restableció esta posibilidad en 2024 tras un referendo. /rr#Ecuador #EEUU #narcotrafico https://t.co/SWIfe9UZbk
Ecuador extraditó este domingo a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder del violento grupo criminal Los Choneros. Su entrega marca un hito: es el primer ecuatoriano enviado a EE.UU. tras restablecer el mecanismo de extradición en 2024 a través de un referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa.
Macías, de 45 años, escapó de la cárcel de máxima seguridad La Roca en enero de 2024, lo que provocó una grave crisis de seguridad en el país y llevó al Gobierno a declarar un “conflicto armado interno”. Fue recapturado el 25 de junio en un búnker bajo una vivienda en Manta tras una operación conjunta de policía y fuerzas armadas.
En EE.UU. enfrentará siete cargos federales en una corte de Brooklyn, incluidos conspiración para tráfico internacional de cocaína, armas de fuego y lavado de dinero, delitos que podrían acarrearle una pena de 20 años a cadena perpetua. En su primera audiencia, se declaró “no culpable”.
Analistas coinciden en que su extradición fortalece la estrategia regional contra el narcotráfico, aunque advierten que la ausencia de “Fito” podría intensificar violencia por disputas de poder en Ecuador. Este proceso será vigilado de cerca durante el juicio en EE.UU.
Fuente: DW Español