Internacional
El gobierno israelí responsabiliza a la organización internacional por los bloqueos que impiden el acceso efectivo a suministros básicos.
El gobierno de Israel responsabilizó públicamente a la ONU por los retrasos en el transporte de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, tras rechazar cerca del 50 % de las solicitudes de tránsito presentadas por personal de agencias internacionales.
Autoridades israelíes argumentan que los cargamentos acumulados en el cruce de Kerem Shalom no fueron retirados oportunamente por la ONU, lo que, según su versión, ha contribuido a agravar la crisis humanitaria en la región.
Organizaciones humanitarias y la ONU, por su parte, han advertido que las restricciones impuestas por Israel —zona de exclusión, cierres logísticos y riesgos en el terreno— impiden el tránsito seguro de camiones a Gaza, con numerosos convoyes bloqueados o retenidos sin acceso efectivo a su destino final.
El contexto de esta acusación se inserta en un escenario de hambruna creciente, con miles de personas fallecidas o heridas mientras esperaban ayuda cerca de puntos de distribución controlados por el Fondo de Ayuda Humanitaria de Gaza (GHF), operado por EE.UU. y respaldado por Israel, el cual ha sido ampliamente criticado por su ineficacia en zonas de alta tensión.
A pesar de declaraciones oficiales que apuntan a mejoras en el ingreso de suministros y la implementación de descansos humanitarios y lanzamientos aéreos, agencias como la ONU y organizaciones médicas internacionales sostienen que sólo un flujo continuo de 500 a 600 camiones diarios podría satisfacer las necesidades urgentes de abastecimiento en Gaza.
Fuente: RT en Español
La ayuda humanitaria no está siendo bloqueada, está siendo ignorada por la @ONU_es.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 24, 2025
En este momento, 950 camiones con alimentos esperan dentro de Gaza, completamente cargados y listos para su distribución.
Israel facilitó su entrada.
Entonces, ¿por qué siguen allí?
La ONU… pic.twitter.com/YxR37YSRIQ