Internacional
El gobierno laborista implementará un organismo independiente y un plazo legal de 24 semanas para agilizar decisiones y dejar de depender de hoteles para asilados.
El gobierno del Reino Unido anunció este domingo una reforma profunda del sistema de apelaciones de asilo para enfrentar el creciente retraso judicial —más de 51,000 casos pendientes y tiempos de espera superiores a un año— y reducir la carga que supone alojar solicitantes en hoteles. La ministra del Interior, Yvette Cooper, calificó la situación de “completo caos” heredado y advirtió que era inaceptable.
Como parte de las medidas anunciadas está la creación de un organismo independiente de “adjudicadores profesionales”. Esta comisión contará con potestades estatutarias y priorizará los casos de solicitantes que están en alojamientos estatales, extranjeros vinculados a delitos y peticiones provenientes de países considerados “seguros”. Se establecerá también un plazo legal de 24 semanas para resolver las apelaciones en primera instancia.
El anuncio se produjo en medio de protestas ciudadanas en diversas ciudades británicas contra el uso de hoteles como espacio de residencia para solicitantes de asilo. Estas manifestaciones se intensificaron tras una orden judicial que ordenaba el desalojo de asilados de un hotel en Epping y generaron gran presión pública para una reformulación urgente de la política migratoria.
La reforma forma parte de un paquete mayor de ajustes al sistema migratorio del Reino Unido, que incluye la reducción del uso de hoteles, mayores devoluciones a solicitantes rechazados y consolidación de un proceso más eficiente, transparente y sostenible.
Fuente: The Guardian
🔴El primer ministro británico Keir Starmer plantea una reforma del sistema de asilo tras las protestas por la acogida de migrantes
— Radio 5 (@radio5_rne) August 25, 2025
▪️Creará un organismo independiente para agilizar la tramitación y facilitar la expulsión de quienes no tienen derecho a quedarse
🎙️ @gbontoux pic.twitter.com/WNEPDSGxKI