Política
La organización advirtió que el sistema político opera como una “caricatura”, reclama justicia social y alerta ante el avance de discursos ultraconservadores.
El Frente Amplio cerró este martes su V Simposio Nacional bajo el lema “Estado de situación de la democracia dominicana: sus amenazas y desafíos”, en un foro de reflexión para impulsar propuestas que lleven a una democracia más inclusiva y participativa. La presidenta del partido, María Teresa Cabrera, afirmó que el sistema electoral sigue anclado en inequidades y desconecta con los sectores populares.
Cabrera calificó el desempeño institucional como carente de sustancia, justicia social y legitimidad, y advirtió que esto ha afectado la confianza ciudadana. Además, expresó su preocupación por la influencia creciente de fuerzas ultraderechistas que, según dijo, atentaban contra libertades públicas e incluso evocaban simbologías autoritarias.
Otro tema central del simposio fue la creciente apoliticidad entre los jóvenes. Según los participantes, muchos ven en la emigración su única alternativa de progreso, pues perciben la democracia como ajena a sus necesidades y sin vías reales de participación.
Finalmente, el Frente Amplio hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas de cara a las elecciones de Congreso y municipios, proponiendo fortalecer un espacio de diálogo común que permita defender y ampliar los derechos democráticos.
Fuente: El Nuevo Diario
Frente Amplio califica la democracia dominicana como una «especie de caricatura»
— @REDSOCIALTV (@REDSOCIALTV1) September 3, 2025
El partido Frente Amplio concluyó la tarde del lunes su V Simposio Nacional, un espacio de análisis y construcción colectiva de propuestas para enfrentar los principales retos del sistema… pic.twitter.com/BX8PXy0Dnm