A más de una semana del inicio del curso escolar, la renovación de útiles escolares y la atención a la alimentación de los estudiantes, especialmente aquellos que el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha trasladado a colegios privados por falta de espacio en las escuelas públicas, siguen sin resolverse completamente. Estos problemas han generado preocupación tanto en los padres como en las autoridades.
Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), aseguró que la institución está capacitada para garantizar tanto los materiales escolares como la alimentación para estos alumnos. En una reciente entrevista, Castro subrayó que lo más urgente es asegurar que los niños no queden fuera de las aulas por falta de espacio, señalando que la inversión estatal en educación debe llegar a todos los estudiantes, sin excepción.
El funcionario detalló que el gobierno ha entregado uniformes al 100% de los estudiantes del sector público, con un excedente del 10% para emergencias. Además, Inabie está en conversaciones con el Ministro de Educación, Ángel Hernández, para asegurar que todos los recursos destinados lleguen a los estudiantes afectados.
Castro también destacó la magnitud de la inversión en el programa de alimentación escolar, que asciende a RD$2,000 millones de pesos mensuales y beneficia a más de dos millones de estudiantes. Hizo un llamado a la prudencia al mencionar supuestas intoxicaciones relacionadas con el desayuno escolar, advirtiendo que en muchos casos no se ajustan a la realidad. Sin embargo, reconoció la falta de agua en algunas escuelas, lo que afecta tanto la higiene personal de los estudiantes como la preparación y consumo de alimentos. En este sentido, señaló que el Programa Mundial de Alimentos está colaborando con el país para solucionar el acceso al agua en estas instituciones educativas.
Fuente: Los Mocanos