Política
El diputado Tobías Crespo, integrante de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional en República Dominicana, expresó su preocupación por la falta de consenso para avanzar en los cambios propuestos a la Carta Magna. Crespo, representante de Fuerza del Pueblo, destacó que no solo los partidos opositores han manifestado su rechazo, sino también reconocidos juristas e instituciones, quienes consideran que las condiciones para una reforma constitucional en este momento no responden a las necesidades reales del país.
Crespo subrayó que su partido no solo no apoyará la propuesta, sino que votará en contra de la reforma. “No solamente es que no vamos a votar, sino que vamos a votar en contra de esa reforma constitucional, aunque estamos participando en el proceso porque el pueblo dominicano nos dio una segunda mayoría de un 30 %”, afirmó el diputado. Según el legislador, este porcentaje refleja un mandato claro de la ciudadanía para defender los intereses de las mayorías desde su posición.
Uno de los puntos críticos que menciona Crespo es la propuesta de reducción de 53 diputados referenciales y el aumento a 20 de los diputados nacionales, la mayoría de los cuales pertenecen al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Según su visión, este tipo de cambios no aportan soluciones a los problemas que verdaderamente afectan a los dominicanos en la actualidad.
Para Crespo, la reforma constitucional es innecesaria en este momento, y el país no debería embarcarse en este proceso cuando la prioridad de la población es resolver cuestiones como el alto costo de la vida y el aumento de los precios de la canasta básica. En su opinión, temas como la unificación de las elecciones, que también forman parte del debate, no deberían ser el foco de atención cuando la gente espera respuestas concretas a sus preocupaciones diarias.
Fuente: Al Momento