Política
El presidente Luis Abinader consideró “normales” las críticas emitidas por exmandatarios como Leonel Fernández y Danilo Medina, y aseguró que estas manifestaciones demuestran la salud institucional de la República Dominicana.
Durante un encuentro con la prensa, Abinader afirmó que los líderes de la oposición “saben hacer oposición” y que “eso hay que aplaudirlo, porque eso es democracia y que el balance del sistema funciona bien”. Señaló que es habitual que quienes cuestionan al Ejecutivo busquen resaltar sus diferencias, un ejercicio natural y necesario en un sistema democrático .
El mandatario destacó que, pese a los reproches en sectores como salud y economía, en temas fundamentales—como la política hacia Haití—se han logrado acuerdos bipartidistas, lo que muestra un nivel de madurez institucional avanzado: “Estamos tan desarrollados ya que nos podemos poner de acuerdo en un tema fundamental… sin embargo tenemos diferencias sobre todos los otros temas”.
Además, Abinader hizo un llamado claro a la oposición para que acompañe la crítica con propuestas constructivas: “Los invitamos a hacer propuestas… no solamente de críticas, porque eso enriquece la democracia”. Aseguró que está dispuesto a dialogar y que no se pretende manipular la Constitución ni afectar la figura presidencial durante el proceso legislativo.
Fuente: De Último Minuto