Nacional
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, reafirmó este martes que la figura de la cesantía no será modificada ni eliminada en el nuevo Código Laboral, actualmente en discusión. Aclaró que este derecho laboral “no está contemplado” en los cambios aprobados en primera lectura en el Senado y que no forma parte de las negociaciones en curso.
Durante un encuentro con representantes de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Olivares destacó que ni el Gobierno ni el sector empresarial han planteado propuestas que atenten contra este beneficio adquirido por los trabajadores por tiempo de servicio. Aseguró que la cesantía “es una cultura” y que este no es el momento adecuado para abordarla.
La UNE, sin embargo, reiteró su preocupación por el impacto financiero de la cesantía en pequeñas y medianas empresas. Su presidente, Leonel Castellanos Duarte, propuso mantenerla, pero con un tope temporal, para no desincentivar la formalización de las mipymes.
Olivares reafirmó que el proceso de reforma laboral respetará el modelo tripartito (Estado-empresarios-trabajadores) como guía, y sostuvo que los temas planteados por todos los sectores serán analizados con responsabilidad, sin tocar derechos básicos de los trabajadores.
Fuente: ACENTO TV