Internacional
Tras menos de seis meses en el cargo, dimite por “integridad personal” ante decisiones contrarias a su gestión.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, presentó su renuncia el jueves 3 de julio argumentando profundas diferencias con decisiones recientes del gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente en torno al manejo del contrato para la impresión de pasaportes.
En su carta, Sarabia explicó que su decisión responde a "integridad personal e institucional", pues no puede respaldar un curso de acción que considera equivocado tras tomar decisiones en las últimas semanas que ella no comparte . Su salida se suma a las renuncias anteriores de Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo por la misma controversia.
El núcleo del conflicto radica en el contrato para fabricar los pasaportes nacionales, donde Sarabia respaldó la prórroga a una empresa existente, pero fue desautorizada cuando el jefe de gabinete, Alfredo Saade, dio paso a un nuevo acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal.
Su renuncia se registra en un contexto de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, donde ambos países llamaron a consultas a sus embajadores tras acusaciones mutuas, lo que convierte la salida de Sarabia en un acontecimiento de repercusión internacional.
Fuente: Caracol Noticias
#LOÚLTIMO |La canciller Laura Sarabia presentó su carta de renuncia al Gobierno Nacional. En ella destaca: “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar.”
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 3, 2025
Ampliación… pic.twitter.com/4Xo1A8r1FD