centered image

Colombia llora la muerte del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay tras dos meses hospitalizado


Internacional

El dirigente conservador falleció a los 39 años a causa de las heridas sufridas en un atentado durante un mitin en Bogotá.

Miguel Uribe Turbay falleció el lunes 11 de agosto en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de permanecer hospitalizado durante más de dos meses tras el atentado ocurrido el 7 de junio durante un acto de campaña en el barrio Modelia, donde recibió varios disparos, incluido uno en la cabeza. Este atentado, atribuido a un menor de edad como agresor material, generó conmoción nacional e internacional.

El senador y precandidato presidencial era miembro del partido Centro Democrático, con una trayectoria que incluyó cargos como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno y aspirante a la Alcaldía local. Era nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, víctima de la violencia en la década de los noventa.

Su muerte ha provocado una oleada de condenas al acceso de la política mediante la violencia. El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el gobierno de Estados Unidos y expresidentes como Álvaro Uribe e Iván Duque expresaron condolencias y llamaron a fortalecer la democracia y rechazar los crímenes políticos.

Este trágico episodio revive los fantasmas del pasado colombiano, cuando líderes políticos eran atacados en campaña, y subraya la urgencia de reforzar la seguridad de los actores públicos. El senador será velado en el Capitolio Nacional, mientras se cumplen exequias y períodos de duelo decretados por autoridades.

Fuente: New York Times

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image