Política
El Estado dominicano puso en marcha un ambicioso programa de titulación que incluye más de 43 millones de metros cuadrados en el Parque Nacional Los Haitises y la Reserva Forestal Loma Novillero. La iniciativa busca otorgar seguridad jurídica a estos territorios y consolidarlos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
De ese total, 35.2 millones de m² corresponden a Los Haitises, y 7.9 millones de m² a Loma Novillero. Los terrenos serán registrados oficialmente a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo cual se aspira a resolver ambigüedades históricas en la titularidad de esas áreas.
Durante el acto de lanzamiento del proyecto, el presidente Luis Abinader recordó que esas zonas habían estado registradas en nombres de diversas instituciones públicas como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que dificultaba una gestión eficiente.
La administración diseñó un equipo técnico conjunto con el SINAP para ejecutar este “piloto de titulación”, que se desarrollará por regiones y conforme al grado de complejidad de cada territorio. Los trabajos se extenderán a provincias como Monte Plata, Duarte, Hato Mayor y Samaná.
Hasta ahora, el Gobierno ya ha titulado más de 730 millones de metros cuadrados en otras áreas protegidas del país, como el Parque Nacional Jaragua, la Bahía de las Águilas y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Con esta nueva fase, se pretende sentar un precedente legal y administrativo para garantizar la conservación de los ecosistemas para las presentes y futuras generaciones.
Fuente: Diario Libre