Nacional
El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha instrumentado a las entidades gubernamentales para que, a través de sus departamentos de Recursos Humanos, realicen un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de servicios públicos de agua y energía eléctrica entre los empleados. Esta medida, especificada en la circular 018031 y firmada por el ministro Sigmund Freund, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas en el sector público y evaluar el perfil de consumo de estos servicios.
El ministro Freund destacó la importancia de que los servidores públicos cumplan con sus deberes cívicos, argumentando que el pago de los servicios no solo garantiza la sostenibilidad de los mismos, sino que también contribuye a una cultura de responsabilidad y civismo en la sociedad, de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 41-08 de Función Pública. Además, la circular establece que cada empleado deberá presentar las facturas correspondientes para un mejor registro y gestión.
Para implementar esta disposición, las áreas de Recursos Humanos tienen un plazo de 15 días laborables para verificar si los empleados cuentan con contratos de agua y electricidad a su nombre o, en su defecto, en nombre de un familiar, asegurándose de que el pago de Estos servicios están al día. La circular va dirigida a ministros, consultores jurídicos, contralores y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Fuente: Listín Diario